Una historia casi navideña

Les cuento una pequeña historia casi navideña?
Ayer 25 en la mañana mientras caminábamos a la casa de mi abuelita, veíamos con mi father a niñitos jugando con sus juguetes nuevos. Una familia viene caminando hacia nosotros y el hijito de unos 5 años trae una metralleta de juguete en la mano. Mis ojos inevitablemente se detienen en esto porque me recuerda de inmediato la inseguridad que sentí en Jerusalem viajando en trenes, caminando por calles viendo adolescentes con metralletas en todas partes (el servicio militar es obligatorio para todos hombres y mujeres al salir del liceo) y se me revolvió un poco la guata por la fuerte cultura de guerra que hay en esas tierras. Es una mezcla perfecta de miedo profundo,admiración, ira, honor y patriotismo. A los niñitos les regalaban tours a los garages militares en el kibbutz donde vivía y les enseñaban a reverenciar a la gente de uniforme; a aspirar a ser así de valientes… y eso me revuelve la guata.
Otra persona murio ayer mismo sin razón alguna (hay hope? http://www.forbes.com/sites/davidadesnik/2014/07/24/there-is-no-hope-for-peace-in-gaza/#b2beee5cf923) y siendo oprimidos múltiples veces cada día gracias a la religión. Al culto a la guerra y al patriotismo. El culto a las armas, a la avaricia. A la grosera ignorancia y abierta malicia. (Es interesante verlo a diario cómodamente tomando un tecito de bergamota desde mi casa…)

Paso el niñito caminando con su familia y yo me di vuelta a mirarlo… No creo que la solución sea no regalarle armas de juguete a los niños pero…quizas ser mas abiertos en los diferentes usos de una cierta arma, utensilio, instrumento, herramienta? explicar con paciencia? responder con consciencia y atención cuando se pregunta los origenes o las consecuencias?…
por ahi entremedio debe andar la solución…
quizás demande saber un poco mas, quizas requiera decir “no se…busquemos la respuesta!”, quizás sea una perdida de tiempo…
o quizas es exactamente lo que un niñito necesita. Un regalo navideño de calidad; en experiencia, en transformación de entendimiento y de sus consecuentes acciones.

Leave a Reply

