Justicia diaria

El otro día(hace un par de semanas) conversé con una de las participantes del taller que dí en Jordania el año pasado acerca de “Autocuidado y Creatividad” y me dijo que había cambiado mucho desde que compartimos ese día.
Que estaba más feliz y con más energía positiva y que estaba trabajando en cuidarse a ella misma mejor, para que la gente alrededor pudiera recibir la mejor clase de amor que ella pudiera entregar.
Me dijo que el taller le había permitido estar más estable y validar sus espacios de creación (que en su caso es cocinar). Ella trabaja lidiando con casos serios de refugiados Sirios en una ciudad al norte de Jordania y tuve el privilegio de ir a compartir unas investigaciones en procesos creativos con su organización.

Ese mismo día en la tarde, fui a una tostaduría en Irarrázabal y cuando el joven que me atendió con acento extranjero me preguntó si quería algo más, le dije que no y le pregunté de donde era.
Era sirio, había llegado hace 2 meses y estaba aprendiendo español. Era muy serio. Sólo hablaba árabe así que le intenté contar muy lento, y con mucho lenguaje corporal, que había estado trabajando con sirios en jordania hace un par de meses…
La única vez que se rió de verdad fue cuando me escuchó pronunciando mal las expresiones en árabe que sé. “Al menos lo hice sonreir”, pensé… Y grabé este episodio para recordar ir a comprar a esa tostaduría, con más palabras árabes en mi bagaje cultural y seguir entrenándome para hacer justicia en las pequeñas interacciones que tengo.
Porque hay que estar preparado.
Los conflictos que más nos impactan están más cerca de lo que pensamos, esperando que salgamos de nuestra zona de confort para enfrentarlos con astucia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s